¿Cuándo consultar en un servicio de Urgencias con un paciente Adulto?


¿Cuándo consultar en un servicio de Urgencias con un paciente Pediátrico?


¿Cuándo no consultar en un servicio de Urgencias?



¿Qué es el triage?

Normas en la sala ERA

Información pacientes aislados

Preguntas frecuentes

¿Cuántos acompañantes se les permite a cada paciente ¿cuáles son los horarios de ingreso?

  1. Paciente Privado Piso 3: a cada paciente se le permiten máximo dos acompañantes, si llega un tercero este debe esperar en la parte externa del Hospital.

Se permite recambio de acompañante entre los horarios 08:00 a 09:00 horas, de 11:00 a 12:00 horas, de 14:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

  1. En Urgencias Pediatría: se autoriza el ingreso de dos acompañantes y el horario para cambio de los mismos será de 08:00 a 09:00 horas, de 11:00 a 12:00 horas, de 14:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

    • Para pacientes con aislamiento se permiten dos acompañantes, los padres o a quien los padres autoricen para acompañamiento del menor..

  2. Urgencias Adulto: al ingreso todo paciente con dependencia en el cuidado debe tener acompañante. Todo paciente con orden de hospitalización podrá permanecer con un acompañante, se incluye a los pacientes ubicados en el área de Fast Track solo aquellos que estén hospitalizados.

    • El horario para cambio de los mismos será de 08:00 a 09:00 horas, de 11:00 a 12:00 horas, de 14:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

  3. Pacientes aislados: el paciente ingresará con 1 acompañante si el enfermero de triaje lo considera para el momento inicial de la atención. La permanencia del acompañante será de acuerdo a la dependencia del cuidado del paciente, y será definido por el enfermero del área.

  4. Reanimación: el acompañante ingresará a esta área en caso que el médico lo requiera para suministrar la información, de lo contrario deben ubicarse en la parte externa de urgencias. La permanencia del acompañante se definirá luego de la atención inicial, las necesidades del paciente y será definido por el enfermero y urgentólogo del área.

En cada uno de los turnos de acuerdo a las necesidades, sobreocupación y/o contingencia o baja ocupación, se debe hacer revaloración de la cantidad de acompañantes que ingresarán a las áreas de Fastrack y pediatría y flexibilizar algunas de las directrices anteriores. Es importante mantener a los pacientes y los usuarios informados respecto a los posibles cambios en la política de acompañantes basados en la ocupación.

¿Cuántos puntos de ingreso tiene el servicio de Urgencias?

La entrada principal al servicio de Urgencias es por la Calle 79, por esta vía se encuentra el acceso a Urgencias pediátricas y adultos. El acceso interno por la Torre A sólo está habilitado para colaboradores y familiares que deben hacer trámites internos.

¿Qué implica el aislamiento de los pacientes en Urgencias?

El aislamiento tiene una normas de seguridad para prevenir la propagación de un virus o una infección. El médico le explicará las causas de aislamiento, el paciente será trasladado a una unidad de aislamiento donde sólo se permite un acompañante en casos específicos. En caso que usted decida aislarse con su familiar no podrá salir de la habitación. Podrá solicitar domicilios a la habitación.

¿Cómo es el acompañamiento en la SALA ERA?

La sala de aislamiento por Enfermedades Respiratorias Agudas en Pediatría, requiere que los padres del paciente se coordinen para mantener un solo acompañante. Este deberá seguir las normas de comportamiento en esta sala para la protección de ambos: no acostarse en la cama, no consumir alimentos en el cubículo, no dejar objetos tirados en el piso y no conectar cables en la cabecera del paciente.

¿Qué puedo traerle a mi familiar o un paciente que estoy acompañando?

Todos los elementos de aseo personal que requiera su familiar.

¿Puedo llamar a preguntar sobre el estado de mi familiar o del paciente que acompaño?

Los pacientes en los cubículos de urgencias no cuentan con teléfonos fijos, en los puestos de enfermería no se reciben llamadas externas. Los pacientes con sospecha o confirmado por diagnóstico de COVID-19 son contactados los familiares autorizados por el paciente para entrega de información durante el día por parte del médico y del personal de enfermería. Le entregaremos un código de seguridad para este proceso, usted deberá tenerlo a la mano para poder recibir la información de su familiar.

¿Cómo es el proceso de pago?

El portal web del Hospital cuenta con una opción para realizar pagos a través de la Zona Pagos con PSE. Dependiendo de su asegurador o modalidad de atención le estaremos informando cómo es el proceso de pago.

¿Quién me dice cómo accedo a mis resultados de laboratorio al alta?

Los resultados de laboratorio, la historia clínica y resultados de imágenes diagnósticas las puede descargar de nuestros servicios en línea. En este link le explicamos paso a paso cómo hacerlo: https://www.hptu.org.co/servicios-en-l%C3%ADnea

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