Entrega de historia clínica

¿Cuáles son los requisitos para reclamar una copia de historia clínica, resultados de laboratorio o ayudas diagnósticas?

Si usted es el paciente debe presentar:

  • Su documento de identificación original. (No se aceptan fotocopias)


Si el paciente es menor de edad y quien reclama la HC es una persona diferente a los padres, debe presentar:

  • Carta de autorización firmada por uno de los padres o el representante legal del paciente. También puede diligenciar el formato adjunto (Anexo 1) - clic para descargar

  • Documento de identificación original de la persona autorizada

  • Copia del documento de identidad de la persona que autoriza (uno de los padres o el representante legal)

  • Registro civil de nacimiento del menor o documento que acredite la representación legal o la delegación de la custodia del menor de edad


Si el paciente es mayor de edad y quien reclama la copia de HC es una persona diferente al paciente, debe presentar:

- Una carta de autorización escrita, firmada por el paciente y por la persona autorizada. También puede diligenciar el formato adjunto (Anexo 2) - clic para descargar


  • Documento de identificación original de la persona autorizada

- Copia del documento de identificación del paciente

1.5. Si el paciente por su condición de salud no puede dar autorización y tiene nombrada por la entidad competente una persona de apoyo para este tipo de trámites y quien reclama la información personal y sensible es la persona autorizada por ley, debe presentar:

- Carta de solicitud firmada por la persona que hace la solicitud, donde exprese que información requiere del paciente, las razones o finalidad del requerimiento y su compromiso de utilizar esta información solo para lo referido, conservando su confidencialidad y reserva. También puede diligenciar el formato adjunto (Anexo 3) clic para descargar

- Escritura pública, acta de centro de conciliación o providencia judicial, donde conste la designación de la persona de apoyo y la naturaleza de este. Tener en cuenta que la escritura pública o el acta de centro de conciliación deben tener una vigencia no mayor a 5 años desde la fecha de expedición.

- Documento de identificación original de quien reclama la información

1.6. Si el paciente esta fallecido y quien reclama la HC es un familiar, debe presentar:

- Carta de solicitud firmada por el familiar que reclama la información donde expresa que información requiere del paciente, las razones o finalidad del requerimiento y su compromiso de utilizar esta información solo para lo referido, conservando su confidencialidad y reserva. También puede diligenciar el formato adjunto (Anexo 4) clic para descargar

- Documento de identificación original de quien hace la solicitud

- Copia del registro civil de defunción, para demostrar el fallecimiento del paciente (Si el paciente falleció en el Hospital Pablo Tobón Uribe, no aplica)

- Acreditar el parentesco que se tiene con el paciente, presentado los siguientes documentos según sea el caso:

- Padres: registro civil de nacimiento del paciente

- Hermano: registro civil tanto del paciente como del hermano que reclama la copia de la HC

- Hijo: registro civil de nacimiento del hijo que reclama la copia de la HC

- Esposo o compañero permanente: Copia del registro civil de matrimonio o declaración de unión marital de hecho, según el caso

1.7 Si el paciente tiene imposibilidad para otorgar su consentimiento por estado de salud y quien reclama la HC es un familiar, debe presentar:

- Carta de solicitud firmada por el familiar que realiza la solicitud donde expresa los motivos del porque el paciente no puede solicitar copia directamente o autorizar a un tercero. Tambien deberá expresar las razones del requerimiento y su compromiso de utilizar esta información solo para lo referido, conservando su confidencialidad y reserva. También puede diligenciar el formato adjunto (Anexo 5) - clic para descargar- Documento de identificación original de quien reclama la información

- Copia del certificado médico que evidencie el estado de salud del paciente. (No aplica para pacientes tratados en el Hospital Pablo Tobón Uribe)

- Acreditar el parentesco que se tiene con el paciente, presentado los siguientes documentos según sea el caso:

- Padres: registro civil de nacimiento del paciente

- Hermano: registro civil tanto del paciente como del hermano que reclama la copia de la HC

- Hijo: registro civil de nacimiento del hijo que reclama la copia de la HC

- Esposo o compañero permanente: Copia del registro civil de matrimonio o declaración de unión marital de hecho, o sentencia, según el caso


¿Por qué medios se realiza la solicitud de copias de historia clínica, resultados de laboratorio o ayudas diagnósticas?

2.1 Puede solicitar la copia de historia clínica personalmente en las instalaciones del Hospital (dirección calle 78B N° 69-240 Medellín - Colombia), en el Departamento de Informática en Salud en el punto de servicio de la torre B primer piso Hall principal en la oficina “Entrega de copias de Historia clínica y resultados”, presentando toda la documentación requerida según los requisitos definidos para reclamar información personal (incluso sensible)

- Si lo que se requiere son las imágenes de radiología o de ayudas diagnósticas, debe dirigirse directamente a punto de servicio de Radiología o Ayudas diagnósticas, ubicado en la torre B segundo piso, Hospital Pablo Tobón Uribe.

- Cuando se requiere informes de patologías o citologías debe dirigirse al área ayudas diagnosticas sur, segundo piso torre B, instalaciones del Hospital Pablo Tobón Uribe, cuando el examen se realizó recientemente (15 días inmediatamente anteriores). Si el examen fue realizado pasado los 15 días, se reclama el resultado en el Departamento de Informática en Salud en el punto de servicio para entrega de copias de Historia clínica y resultados (primer piso torre B)

- Si requiere exámenes de VIH o exámenes urgentes, diríjase directamente a las instalaciones del laboratorio ubicado en el primero piso torra A.

2.2 También puede hacer la solicitud de forma escrita, por correo certificado dirigido a la dirección calle 78B N° 69-240 Medellín - Colombia, o por correo electrónico a la dirección hptu@hptu.org,co. Tener en cuenta para esta solicitud anexar los siguientes documentos:

- Toda la documentación requerida según los requisitos definidos para reclamar información personal y sensible

- Diligenciar el formato de "Autorización de tratamiento de datos personales de pacientes" del Hospital Pablo Tobón Uribe (Anexo 6) - clic para descargar , y anexar copia del documento de identificación del paciente.

- Suministrar en la solicitud datos de contacto tales como: correo electrónico donde se desea recepcionar la información, teléfono fijo, número celular, u otro teléfono de contacto.

2.3 Solicitudes a través de la aplicación HPTU Móvil o del portal web del hospital www.hptu.org.co

Para hacer uso de los servicios en línea el paciente previamente debe tener autorizado el tratamiento de datos personales y también contar con la clave única que le fue enviada por mensaje de texto al número de celular y/o correo electrónico registrado en el sistema de información del Hospital. Para verificar si ya se tiene la autorización de tratamiento de datos o solicitar la clave única puede comunicarse al teléfono 4459338, o escribirnos al correo hptu@hptu.org.co

Una vez cuentas con los dos requisitos anteriores puedes realizar los pasos como se especifican en los siguientes videos.

- Autorizar el tratamiento de tus datos personales . Ver video aquí https://youtu.be/uSTZHi1X1cw

- Ver video para uso de servicios en línea a través de la App HPTU móvil. https://youtu.be/BSy46SqHOlg




¿En cuánto tiempo y cómo recibirá su historia clínica?

- Para solicitudes realizadas personalmente: la copia de la historia clínica, los exámenes y certificados se entrega de forma impresa y su entrega es inmediata, siempre y cuando se cumpla con los requisitos señalados. Si la copia de historia clínica es de años anteriores al 2006, es de tener en cuenta los siguientes días y horarios.

- Solicitudes realizadas jueves, viernes y lunes hasta las 4:00 p.m, su historia clínica podrá ser reclamada en el Hospital el día martes a partir de 01:00 pm.

- Solicitudes realizadas martes y miércoles hasta las 04:00 la historia clínica estará disponible a partir del jueves a 01:00 p.m.

En caso de requerirse para un trámite de carácter urgente, se debe hacer la observación en la solicitud explicando el motivo de la urgencia; para dar trámite especial a esta solicitud y poder entregarla para la fecha requerida por el usuario.

- Si la solicitud se realizó por correo electrónico, la entrega se hará dentro de los 3 días hábiles siguientes a la fecha en que la solicitud se radica en el Hospital, y recibirá la información como documento PDF.

- Las solicitudes de historia clínica que se hacen por medio de la aplicación de HPTU móvil y o del portalwww.hptu.org.co tendrán respuesta dentro de las 24 horas siguientes al realizar el requerimiento. Para los resultados de exámenes de laboratorio, patología, radiología y ayudas diagnósticas, el resultado se consulta en línea.

¿Cómo puedo reclamar un certificado de atención?

Para reclamar certificados de atenciones realizadas en el servicio de urgencias, cirugía y hospitalización se deben cumplir los mismos requisitos establecidos para reclamar copia de historia clínica. Así mismo los medios para solicitarlos y los tiempos de respuestas son los que se han definido para entrega de la historia clínica, los cuales puede consultar en esta misma sección de preguntas frecuentes.

Cuando el paciente se encuentra hospitalizado y se requiere el certificado de atención, este se reclama en el puesto de enfermería del servicio donde se encuentra el paciente.

¿Costos de la copia de historia clínica?

Cada página impresa o fotocopiada tiene un costo de $150

- Los certificados de Hospitalización tienen un costo de $150

- Las copias de historia clínica o certificados que son enviados por correo electrónico o generado a través de los medios digitales no tienen ningún costo.

Nota: El cobro que se realiza por la copia de la Historia clínica tiene que ver con los insumos que se utilizan en la entrega como papel y tinta de impresión.

¿Cuál es el horario y datos de contacto?

Solicitudes en nuestras oficinas: los horarios de atención es lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados, domingos y festivos no se presta servicio.

- Solicitudes a través de la aplicación de HPTU móvil y o del portal hptu.org.co está disponible las 24 horas del días y durante todos los días de la semana.

En caso de tener alguna inquietud o requerir algún seguimiento a una solicitud realizada puede contactarnos a la línea 4459338 o escribirnos al correo electrónico:hptu@hptu.org.co.